martes, 1 de marzo de 2011

Pre - Mitos y Folkways (Parte 2)




Al mismo tiempo del otro lado del mundo y me refiero estrictamente a la bahía de San Francisco se esta germinando algo con lo que creo que ya podemos empezar a hablar de lo que nos conviene, bandas como The Grateful Dead empiezan a hacer mezclas musicales nunca antes vistas, basandose en el folk primitivo americano, canciones tradicionales con arreglos modernos, el uso de instrumentos eléctricos para tocar nuevas versiones de clásicos country y bluegrass, algo que a mediados de los 70's Los Jaivas de Chile hacían en Sudamérica.
La etapa de las Jam Bands comenzaba.

Cabe recalcar el uso de soundscapes en los conciertos de Grateful Dead como ya antes mencione en Europa era algo cada vez mas requerido, en América era algo sumamente innovador. Jerry Garcia hacia de su voz sonar popular y su guitarra viajar a través de nubes a lugares jamas visitados por el cuerpo físico.

Ejemplos actuales de musica inspirada en el jam, soundscapes o ambient tenemos a Love Cult, White Rainbow, Dreamcolour, Fantastic Magic, la escena finlandesa es una ejemplo perfecto de inspiración en sonidos basados en el drone y noise (Lau Nau, Kemialliset Ystavat, ES, Tomutonttu, Kuupuu, Anaksimandros, Islaja, etc)

Para poder llegar a lo que actualmente conocemos como la New Weird America tuvieron que pasar décadas, sonidos y conceptos acuñados por bandas que quedaron en el olvido.
No es sino hasta ya entrados los años 80's cuando un rumbo diferente, pero a la vez un retroceso a la música se ve de la mano de Sun City Girls, una mezcla demasiado ambigua de sonidos austeros, sonidos que reflejaban la cotidianidad de la vida campestre y no solo de Estados Unidos sino también de lugares ajenos a la banda. Le siguen Current 93 y una gran afición por estos sonidos se empieza a formar. Cantidad infinita de compositores comienzan a experimentar con lo previamente escuchado haciendo mezclas con música moderna.

Otras bandas con quienes podemos tachar como precursores de la escena folk actual son Labradford, Michael Donelly, Brad Rose, Michael Gira, Ben Chasny.



Parte 1


Parte 3


.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario