viernes, 25 de febrero de 2011

Pre - Mitos y Folkways (Parte 1)



Pre - Mitos y Folkways. Introduccion al Space-folk.

Cuando uno es joven generalmente conoce las tendencias actuales de la música, algunos son mas afortunados que otros, hay quienes han podido vivir épocas maravillosas en la escena musical y también hay otros quienes no son precisamente bendecidos.
Es tiempo para contar mi caso... de chico comenze a escuchar música y la psicodélica la conocí a manos de bandas como Pink Floyd o The Beatles aunque me temo que estas bandas no son del total agradecimiento para lo que nos reúne aquí que es la escena del Space-Folk.
Haciendo una pequeña retrospectiva a la escena folkera actual me tengo que remontar a esa misma época de la que empeze a hablar, solo enfocandome a mentes y nombres diferentes.
Escuela de Berlin.
Por un lado tomaremos la electrónica y me refiero a la Escuela de Berlin y la escena alemana: Ash Ra Tempel, Klaus Schulze, Can y Tangerine Dream. Estas bandas ya entrados los años 60's tomaron por sorpresa la escena musical de ese instante, puedo decir que cada una de ellas fue un parteaguas no solo en Alemania sino en el resto del mundo, pero no fue realmente aclamada como creo que merecían.... aunque si se hubiese echo de tal manera creo que la música como se conocía hubiera podido llegar a cambiar el rumbo un poco o al menos los movimientos musicales venideros se hubiesen retrasado algunos años.


Audio Clips:

Ash Ra Tempel. Time


Ash Ra Tempel. Jenseits


Faust. It's A Rainy Day
y Krautrock


También cabe recalcar el nombre de compositores minimalistas como Faust, La Monte Young, Tony Conrad y Manuel Göttsching entre muchos mas quienes tienen una labor fundamental en la escena independiente desde entonces.
Era Psicodelica.
Por otro lado la psicodélica europea con bandas como los ya mencionados Pink Floyd, The Soft Machine, Gong trataban de manejar los sonidos espaciales a su manera. Es con el álbum More (Pink Floyd, 1968) con el que empieza a salir una vertiente en la música acida, aunque no fue lo popularmente aceptado debido a su extraña manera de composición, un pequeño vestigio del folk británico empezaba a ver la luz.
El pop en sus inicios por parte de los liderados por Robert Wyatt, The Soft Machine cambiaron drásticamente su estilo quedando en el olvido la evolución que se venia dando en la banda de finales de los años 60. En la actualidad tenemos como ejemplo a bandas como Zucanican, Grails, Attar Cups o incluso Cocorosie.

Daevid Allen y su banda multinacional reúne demasiados aspectos, Daevid comenzó en sus inicios con The Soft Machine separandose a los pocos meses, juntando ideas con sus compañeros crearon una de las concepciones mas memorables de Europa y el rock progresivo. Psicodelia con tintes jazzeros, los inicios(al menos en una escena no tan "no-popular" del drone y sonidos ambients) soundscapes alucinatorios acompañados de estridentes sonidos y la peculiar voz de Gilly Smith.
Ambient y Drone terminos con los que actualmente tenemos referencia gracias a grupos como Birchville Cat Motel, Double Leopards, Love Cult, Pelt, 6majik9, Ashtray Navigations, Majik, My Cat Is An Alien entre muchas mas.


Audio:

Double Leopards. Halve Maen Parte 1
y Parte 2

Birchville Cat Motel. Beautiful Speck Triumph Parte 1
y Parte 2

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Olives. Fauna Of The United States



Olives. Fauna Of The United States (moon glyph, 2009)

No me es sencillo describir lo grabado en este album, Olives se tomo una semana para lograr algo que a primera oido resulta fácil, pero es mas que eso, experimentación sonora, drones macabros, rituales paganos, arboles en llamas y sonidos extraños de dudosa procedencia.

Obviamente se necesita algo ruidoso y psicodélico para grabar en Moon Glyph casa de Daughters of The Sun, Magic Castles e incluso Velvet Davenport.

04. The Remora


http://www.moonglyph.com/



Take 35!

.

Fursaxa. Amulet





Fursaxa. Amulet 


Imaginen que toda su vida se dediquen a predicar la desglorificacion de lo infinito?
y sigues haciendo tu labor aunque no sabes que respuesta da tu audiencia, el chiste aquí es tener fe, esperanza y creer en tu trabajo, ya sea como Fursaxa, Tau Emerald, Anahita y todas esas otras encarnaciones que ha echo.

Tara Burke voz celestial, mistica, letras llenas de cuentos incompletos, cantos de divinidades camaleonicas, azules, rosas, purpuras, solo Tara conoce el verdadero interior de todos nosotros, a veces me da miedo, pero amo su trabajo, nunca la psicodelia habia sido tan audaz sin dejar de ser bella, nunca habia tenido textura, colores opacos, grises y azul

y alzo la voz por miles, gracias a Tara Burke!


http://www.myspace.com/tarafursaxa
http://www.fursaxa.net/


http://www.last.fm/music/Fursaxa


Alone In The Dark Wood
Take thirty-three!

Amulet
Take thirty-four!


originalmente en:
http://experimentaletc.blogspot.com/
.

Inca ore. Silver Sea Surfer School



Inca Ore. Silver Sea Surfer School (not not fun, 2009)

Una explosión de colores, sabores y texturas, un feliz cumpleaños, el viaje a la luz y la bienvenida a lo desconocido. Una introspección a la mente de una chica desesperada. La locura de una chica de Detroit llevada hasta el extremo del significado de su palabra sin dejar de ser inocente y feliz. Canciones catárticas y herbales. Canciones sacadas por debajo de la tierra. Una poción de 34 minutos para Not Not Fun Records.


http://www.myspace.com/incaoreincaore
http://www.lastfm.es/music/Inca+Ore


Take thirty-three!

.

martes, 22 de febrero de 2011

Tomutonttu. Triplapuisto




Tomutonttu - Triplapuisto (imvated tapes, 2006)

Antes tengo que aceptar que el nombre de Jan Anderzen no me resultaba familiar, aunque tenia muchos antecedentes de haberlo escuchado por mucho tiempo y es que Jan es responsable por el sonido ecléctico y muy distintivo de todas esas bandas en las que ha puesto sus pies y ha empezado a tocar sus instrumentos: Avarus, Anaksimandros, Way of The Cross, Kemialliset Ystävät, Hevoset, solo por mencionar algunos pero lo que nos trae este nombre hoy es su proyecto en solitario Tomutonttu.

Jan nos somete a improvisaciones sonoras, electro-noise y pasajes llenos de collages, minutos llenos de total demencia hacen de Tomutonttu uno de los proyectos mas aplaudidos de la escena finlandesa del folk moderno, apenas con 27 minutos Jan nos dice que es mas divertido dejarle el misterio a la imaginación y si no lo creen aquí les dejo este cataclismo sónico.

http://www.kemiallisetystavat.com/tomutonttu/
http://soundcloud.com/tomutonttu
http://www.lastfm.es/music/Tomutonttu



Take 32!

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Kiss The Anus Of A Black Cat. The Nebulous Dream




Kiss The Anus Of A Black Cat - The Nebulous Dream (conspiracy records, 2008)

Pocas cosas en la vida te hacen querer detener el tiempo y estirarlo hasta el punto en que se rompa y la catarsis empiece. emergiendo del folk pagano belga, Kiss The Anus Of A Black Cat, pioneros en el avant-folk, con raíces dentro del punk y rosando los limites de la tragedia... es un ejemplo perfecto de lo que la tierra quiere escuchar, mantras dedicados a divinidades inexistentes, Steef rompe brutalmente y se adentra en el mundo del drone convirtiendo a las vidas futuras en algo que jamas han sido y su pasado en algo que esta a punto de cambiar. Editado para Conspiracy Records en 2008 (casa de Ignatz, Head of Wantastiquet). 30 minutos nos separan de algo sublime. 01. Between Skylia And Charybdis

 Mientras pueden comprarlo aquí: http://www.conspiracyrecords.com/store/store_detail.php?id=6767 






miércoles, 16 de febrero de 2011

Magic Lantern. Showstopper



Magic Lantern - Showstopper (not not fun, 2010)

Cameron Stallones y su funk psicodélico y ruidoso están de vuelta junto a Ben Nash en un split para Blackest Rainbow, algo anterior a este, fue su tercer EP Showstopper una introspeccion a la mente de un hombre desesperado, la desesperación se canaliza de muchas maneras y Cameron encontró la mejor de todas con Magic Lantern. 12 minutos para Not Not Fun.

Showstopper. Actualmente fuera de stock.

http://www.myspace.com/magiclanternmako 



.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Wooden Wand. Horus Of The Horizon (tlr, 2007)



Es lindo cuando no recordabas la existencia de Wooden Wand y de repente wow! la reedición del wither thou goest, cretin aparece!
pero que diablos! con tanta producción como podríamos olvidarnos de James, ese sentimiento de extrañar a Wand no se puede aplicar y gracias a Dios, demasiado pionero para nuestros oídos, muy poco para lo que puede darnos este camaleón del folk, ha pasado por todo, drone, folk, acoustic, noise, raga y con éxito puedo decirles.
Keith Wood (Hush Arbors) y Satya Sai (The Vanishing Voice) hacen del aspecto vocal de James y que las cuerdas de The Omen Bones Band luzcan intactas a pesar de estar en una nueva faceta, Wand es aquel poeta espacial que luego podremos encontrar en Second Attention.

Tenias que estar suscrito para recibir este album, The Great Pop Suplement lo reedito en 2007 en un vinil de 10" actualmente fuera de stock.


http://www.threelobed.com


Take twenty-eight!

.

Phoning It Vol. 1 - Fursaxa



Fursaxa en vivo desde el radio show de Phoning It en 2005.

Take twenty-seven!




http://phoningitin.net/

.

Ignatz. I Hate This City - Preview




Estos belgas también odian mi ciudad.


03. At Night She Saw Her Son

08. Back In The Seat



Pueden comprar este disco aquí:
http://www.conspiracyrecords.com/store/store_detail.php?id=9977



http://www.ignatz.be/

http://www.myspace.com/ignazt





.

lunes, 7 de febrero de 2011

Oaxacan. Force of Will




Oaxacan. Force of Will (self released, 2009)

Algo que he aprendido a traves de los años es el que nunca podremos perder la capacidad de asombro pero otra cosa muy diferente es el que no dejen que nosotros perdamos ese sentimiento.
Una mezcla entre noise, punk, guitarras que parecen sierras eléctricas, un sonido muy Faust en vivo,
Magik Markers meets Magik Markers, una chica en el escenario cantando y gritando mientras baila al ritmo de una guitarra desafinada y ruidosa.

Un CD-R de apenas 17 minutos nos deja especulando sobre quien es esta banda, que hace y que hará? Es muy difícil encontrar algo sobre esta banda, lo único que sabremos es que este trio tiene ganas de tocar! Amy Friebertshauser, Mike Guarino y Derek Monypeny siguen con esa racha de bandas de rock experimental, ruidoso y basado en drones alzan la voz por Oakland y toda la bahía de San Francisco y si no lo crees respondame porque aparecen en la recopilación de Crows Of The World (Last Visible Dog) junto a mosntruos como Keijo, Matt Christense o The North Sea? http://www.myspace.com/oax


Para los amantes del noisy-drone psychedelic folk.


Take 26! 


.

domingo, 6 de febrero de 2011

Six Organs of Admittance




La gente deberia hacer algo a cambio por la musica que hace Ben Chasny, musica atinada, si fuera algun reportero haciendo su labor, lo estaria haciendo en vivo, si fuera la luna, ahora estaria llena y tendria el mismo significado para todo aquel que lo escucha.

Faltan 3 semana para el lanzamiento de Asleep On The Floodplain en Drag City y para muestra:

Hold But Let Go


.

sábado, 5 de febrero de 2011

Brethren Of The Free Spirit. All Things Are From Him, Through Him And In Him



Brethren Of The Free Spirit. All Things Are From Him, Through Him And In Him 


La búsqueda de la perfección es una de las cosas mas codiciadas para el hombre, no somos como un tren que viaja sobre una única vía, tenemos muchísimas vertientes en nuestro camino y no todas ellas llegan a algún lugar, si al final de cada ruta hubiera algún álbum, estoy seguro que en la vía de la perfección estaría Brethren Of The Free Spirit. 
James Blackshaw y Jozef Van Wissem, 2 discos grabados, CD y LP, 3 portadas y un sticker en los viniles es el cascaron de algo realmente sublime. Una tarde perfecta. Una cena perfecta. Una noche de descanso placentero es la clara. Y la llema se las dejo a ustedes. Grabado entre 2006 y 2007 editado al año siguiente en audioMER, All Things Are From Him, Through Him And In Him es la cúspide en el trabajo de James Blackshaw.